top of page
"Hugo atesora un lirismo al que jamás se le va la mano con el azúcar. Es un joven capaz de reconquistar la patria de la infancia al tiempo que sugiere un futuro, cuando menos, alentador. Larga vida a esa belleza serena que anida en las manos y en los labios de un tímido con duende. "
Fernando Neira
Hugo Arán Extinciones y sus causas (Photo credit Manuel Finato)_edited.jpg

En 2021 presenta Extinciones y sus causas, un tercer trabajo auto editado, en el que se evidencia su madurez como compositor, productor y arreglista. Quince canciones de su autoría y una colaboración con su maestro Márcio Faraco, que puso letra a “Um Jacarandá”.


Hugo Arán pasea por géneros como el swing con su “Canto Leggero” y la cantante siciliana Margherita Abita o la profunda “Lunas de fogueo” con la voz del cantante napolitano Alessio Arena.

El autor nos concede asideros para no perdernos en sus profundidades y recrea un clima de escucha donde conviven a la perfección tanto lo visceral como lo sofisticado.

pción popular en sitios de negocios y tecnología. Es ideal para crear títulos con impacto.

Hugo Arán (1980, Barcelona), músico y letrista de formación autodidacta, ya en su primera etapa se siente atraído por la guitarra y la música brasileña, la cual se dejará notar más tarde en muchas de sus composiciones. En 2004, viaja a Brasil donde conoce y profundiza con los ritmos y armonías del país. Este periodo le sirve para empezar a escribir y componer sus primeras canciones, versionando y tomando como patrón a grandes referentes como Chico Buarque, Márcio Faraco o Antonio Carlos Jobim, entre otros.


En 2007 se traslada a Granada y forma un dúo junto a Pablo Acevedo. Participan en diversos certámenes de canción de autor y son galardonados con multitud de premios que les permiten grabar su primer disco Sordo (2008).


En 2011, Hugo Arán comienza su proyecto en solitario armando un repertorio que mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. Su música adopta un lenguaje íntimo y sencillo, esquivando tópicos y lugares comunes. 

En 2014, presenta Anuario, un disco con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea y la colaboración de músicos con diversas raíces.

En 2017 presenta su segundo disco Memoria Muscular (Porcausadela), resultado de su actividad creativa en la ciudad de Barcelona. Un disco que recoge once canciones de su autoría y un pequeño homenaje a uno de sus máximos referentes: Gilberto Gil.

 

En este trabajo, la percusión hace de centro de gravedad a unas canciones cargadas de armonía y temáticas actuales. Memoria Muscular nos trae al presente esa tradición sonora, resucitando un músculo que nunca olvida su patrón de movimiento y que golpea con fuerza exigiendo su lugar en el presente. 

bottom of page